El sábado 11 y el domingo 12 de abril de 2026 se llevará a cabo el XX Homenaje a las víctimas del franquismo en Castuera.
Un homenaje que, teniendo como eje el espacio que ocupó el Campo de concentración de Castuera, Bien de Interés Cultural, contará con diferentes actividades y actos de homenaje.
El sábado 11 comenzaremos a las 11:30 horas con una ofrenda floral en el Memorial de cementerio de Castuera. Posteriormente nos desplazaremos al espacio del Campo de concentración donde miembros de AMECADEC harán una visita guiada a las personas asistentes.
Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, las actividades se iniciarán con un breve repaso a la trayectoria de la Asociación, que cumple veinte años. Posteriormente intervendrán el Fiscal de Memoria Democrática de Badajoz, José Luis Alonso, y el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, para que aborden desde diferentes perspectivas la vertiente judicial de las exhumaciones de fosas clandestinas del franquismo.
A continuación la antropóloga María Fortuna expondrá los resultados del Proyecto para la identificación de los restos exhumados de las fosas clandestinas del cementerio de Castuera (2011-2022), impulsado por el Ayuntamiento de la localidad y donde ha colaborado AMECADEC.
La sesión vespertina del sábado acabará con la representación de la obra "El círculo de las rosquillas de anís", a cargo de la compañía de teatro Emerita Theatrum.
Todos los actos de la sesión de tarde se realizarán en el Centro Cultural de Castuera.
El domingo 12 a partir de las 11:30 horas tendrá lugar la Marcha al Campo de concentración.
Dejamos el cartel de los Actos y rogamos difusión
