jueves, 14 de abril de 2011

VII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración de Castuera. Manifiesto.

Manifiesto. VII Homenaje a las Víctimas del Franquismo
(Castuera, 10/4/2011)



Este año se recuerdan los 80 años desde la proclamación de la II República. Y un año más nos reunimos para homenajear a las víctimas del franquismo. El presente homenaje lo hemos querido dedicar a los llamados “esclavos del franquismo”. Aquellos que por su carácter de perdedores de una guerra fueron sometidos a un sistema de explotación económica basado en trabajos forzados que beneficiaron al nuevo Estado franquista y que favoerecieron a determinadas empresas privadas. El sistema se apoyaba en los batallones disciplinarios de soldados trabajadores y trabajadores penados, en Destacamentos Penales y en Colonias Penitenciarias. Una variedad de tipología que sin embargo se fundía dentro del sistema represivo franquista basado en la exclusión y la explotación de los vencidos. Todo ello con un trasfondo ideológico tan burdo como la reeducación que se pretendía llevar a cabo en este mismo Campo de concentración: “Los malos españoles debían de reconstruir con su trabajo la patria que habían destruido”.

En Extremadura no ha habido hasta el momento reconocimiento público por parte de las autoridades Autonómicas. Recordamos que una de nuestras reivindicaciones era la petición de indemnización a los presos de Campos de Concentración y Batallones de Trabajadores. Donde Extremadura tiene el dudoso honor de ser la única Comunidad Autonómica que no ha tomado ninguna medida al respecto, condenando nuevamente a los centenares de extremeños que sufrieron los trabajos forzados tanto en Extremadura como en el resto del Estado. Máxime cuando en esta región se cuenta con importantes obras y restos fruto del trabajo de la 2ª Agrupación del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas en Montijo.

Sin embargo las realizaciones concretas alcanzadas, por ejemplo, en lo relacionado con el Campo de Concentración de Castuera y la represión fascista en la comarca de La Serena van siendo realidad:

- En primer lugar se consiguió la declaración institucional del Ayuntamiento de Castuera condenando el franquismo, con la importante ayuda de la Asamblea local de Izquierda Unida de Castuera.
- Señalamiento y prospección de los lugares donde se tiene constancia de la existencia de fosas comunes.

Aunque todavía tenemos cuestiones importantes:

- Monumento conmemorativo de las víctimas de la represión franquista.
- Centro de Interpretación de los Campos de Concentración franquistas en Extremadura

Pero también queda trabajo por hacer en los planos regional y nacional.

En Extremadura es necesario continuar la senda que inició AMECADEC cuando reivindicó que este espacio fuese declarado Bien de Interés Cultural, por ello debe planificarse una política pública democrática que desde la memoria de las víctimas promueva valores democráticos en la sociedad extremeña.

Asimismo, y en el plano nacional, debiera modificarse la ley de Memoria Histórica, pero no para convertirla en “papel mojado”, como quieren algunos, sino para mejorar muchos aspectos oscuros de la misma, como la necesidad de agilización de los procedimientos de expropiación cuando las fosas se hallan en propiedad privada o que sea el Estado, las autoridades, quien lidere el proceso de exhumaciones y no la sociedad civil, como actualmente acontece.

Hemos de apoyar iniciativas como la necesidad de que se inscriban en los Registros Civiles los datos personales de los desaparecidos, impulsada por el proyecto andaluz de Todos los Nombres y otras que se están desarrollando a lo largo y ancho de este país para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo.

Gracias por apoyar con su presencia la preservación de este simbólico espacio de la represión franquista.

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

olaa me gustaria saber cuando sera el proximo memorial para ir con mi abuela, qu su padre lo mataron alli, si sabeis algo cntestar porfavor

AMECADEC dijo...

Suponemos que te refieres al próximo Homenaje que, si no hay ningún impedimento, será como cada año en el mes de abril. Iremos informando en nuestro blog. Por cierto, si puedes facilitarnos más información sobre la historia del padre de tu abuela nos ayudaría en la investigación sobre el Campo y sus víctimas.
Muchas gracias.