lunes, 3 de septiembre de 2012

PSICOLOGÍA SIN FRONTERAS-ANDALUCIA COLABORA CON AMECADEC EN LOS PROCESOS DE EXHUMACIÓN Y PROSPECCIÓN ABIERTOS EN CASTUERA.










Varios profesionales de la psicología participan en las labores que se están llevando a cabo en el cementerio y en el antiguo campo de concentración de prisioneros de la localidad.

Psicología Sin Fronteras -Andalucía” es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece apoyo e Intervención psicosocial a colectivos desfavorecidos y a víctimas de catástrofes o conflictos armados. Desde su creación, PSF-A ha sido requerida por diversos grupos de familiares y asociaciones de memoria histórica para apoyarles y acompañarles como profesionales en los procesos de exhumación de víctimas de la represión tras el golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura. El trabajo profesional en estos casos se basa en tres tipos de intervención: con las víctimas y sus familiares, el equipo de especialistas y voluntarios/as que colaboran en las excavaciones, y en la comunidad. El principal objetivo es asegurar el desarrollo óptimo de todo el proceso; prevenir y dirimir conflictos, asesoramiento psicológico, difusión de la información y acompañamiento a familiares en el proceso de duelo.

Desde el “Informe Joinet”, de la Comisión de Derechos Humanos, se trata la necesidad de la intervención psicólogica en las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Los derechos esenciales de estas personas, para prevenir nuevas violaciones, son los de saber (dentro del cual está el de la memoria), justicia y reparar el daño. Esta reparación incluye el acompañamiento y asesoramiento psicológico a familiares.


No hay comentarios: