martes, 16 de abril de 2019

MEMORIA Y MÁS MEMORIA (I)

     Los días 6 y 7 de abril se celebró en Castuera el XV Homenaje a las víctimas del Campo de Concentración y de la dictadura de Franco. Un año más AMECADEC organizó unos actos de homenaje y recuerdo a todas las personas represaliadas por la dictadura de Franco.

    Este año, cuando se cumplen ochenta años de la puesta en funcionamiento del Campo de Concentración, la Asociación ha preparado un homenaje cargado de actividades.

     La jornada del sábado se inició con la visita guiada al espacio donde se ubicó el Campo de concentración. 

      En la sesión vespertina el eje de la jornada osciló entre el lugar de memoria que representa el Memorial a las víctimas de la dictadura, ubicado en el cementerio de Castuera e inaugurado en 2017, y el Centro Cultural de la localidad. 

       En el acto del cementerio el Presidente de AMECADEC, Manuel López Navarro, leyó un texto de recuerdo y memoria para con las víctimas inscritas en el Memorial y, desde la Asociación, se hizo una ofrenda floral. Posteriormente se abrió el micrófono a los asistentes y se guardó un sentido minuto de silencio.


Intervención del Presidente de AMECADEC ante el Memorial de Castuera

Una instantánea de las personas asistentes al acto en el Memorial de Castuera


Otra instantánea de las personas asistentes al acto en el Memorial del Castuera

Ofrenda floral ante el Memorial de Castuera


     Posteriormente en el Centro Cultural se sucedieron varias actividades: dos charlas y la proyección de una videocreación sobre la memoria del Campo de Concentración de Castuera.


Marisa Blanco, integrante de la Junta Directiva de AMECADEC, presentando las actividades en el Centro Cultural


     La primera charla, impartida por la historiadora Francisca Moya, abordó la represión sobre las mujeres en posguerra.

La charla de Francisca Moya sobre represión


     La segunda versó sobre la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y la ofreció Guillermo León, vicepresidente de AMECADEC.

     Por último, se proyectó la videocreación de la artista multidisciplinar Lola Mansilla, teniendo lugar finalmente un animado debate entre el público y la autora sobre el significado y el simbolismo de la obra.

Un momento de las charlas de la tarde en el Centro Cultural


Memoria y más memoria de (y para) las víctimas del franquismo.

No hay comentarios: