viernes, 8 de julio de 2022

¿SE MUSEALIZARÁ EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA?

    El pasado jueves 7 de julio de 2022 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado una Resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, donde se expresaban los fondos distribuidos entre Comunidades Autónomas y procedentes de créditos asignados en el año 2022 para actividades de Memoria Democrática.

    Se trata de una política de fomento, financiación y recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo que cuenta con las Comunidades Autónomas como principales impulsores y que se despliega en tres líneas estratégicas: 

  • Línea 1: localización, exhumación e identificación de víctimas.
  • Líneas 2 y 3: actividades de divulgación de trabajos, dignificación de lugares de enterramiento y promoción de lugares de memoria, así como de homenaje.

    Entre los proyectos impulsados por la Junta de Extremadura para las Líneas 2 y 3 se encuentra uno denominado: "Estudio de viabilidad y anteproyecto museográfico del Campo de concentración de Castuera", al que se destinan unos fondos de 18.000 euros.

    Sin duda, se trata de una buena noticia porque es el impulso que necesita ese Lugar de Memoria que en el ordenamiento jurídico autonómico cuenta con la distinción de Sitio Histórico desde el año 2009.

    Desde hace años AMECADEC viene proponiendo a los poderes públicos autonómicos la posibilidad de articular un discurso museográfico en torno al Campo de Concentración de Castuera. Por tanto, respaldamos la iniciativa y seguiremos con interés la evolución de un proyecto que, si acaba cristalizando, dotará a ese Lugar de Memoria de un instrumento fundamental para trasladar a la sociedad los valores vertebradores de las políticas públicas que tienen en su centro de gravedad a las víctimas del franquismo: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

    Dejamos el enlace al Boletín Oficial de Estado donde está publicada la Resolución de la Secretaría de Estado

ACUERDO II CONFERENCIA SECTORIAL MEMORIA DEMOCRÁTICA


No hay comentarios: