miércoles, 25 de enero de 2023

ORDUÑA-CASTUERA: TRAS EL HILO INVISIBLE DE LA MEMORIA

     Como sabemos, el franquismo articuló un amplio sistema concentracionario durante la guerra y posguerra con el objeto de confinar y castigar a todas las personas consideradas "enemigas" o "desafectas" al ejército rebelde durante la guerra, y a la dictadura, una vez acabada esta.

    Orduña y Castuera fueron dos lugares donde se decidió la ubicación de campos de concentración y desde donde se irradió terror en diferentes grados y escalas. También formaron parte del trasiego de presos que promovió la dictadura dentro de ese infinito mapa penitenciario que funcionó en aquella época. 

    Por la documentación se sabe que un amplio contingente de extremeños procedentes del Campo de concentración de Castuera fueron a parar al Campo de concentración (después prisión) de Orduña, donde hay constancia que fallecieron 225 personas, 127 de las cuales eran extremeñas. A día de hoy, y gracias a dos exhumaciones impulsadas por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora del Gobierno Vasco, se han recuperado los restos de 71 personas y ahora desde ese Instituto se ha promovido una visita a Castuera el próximo sábado 28 de enero con el objeto de tratar de identificar a familiares de esas víctimas recuperadas en Orduña.

    Sin duda, la iniciativa tiene una enorme importancia desde un punto de vista de la colaboración interinstitucional, participación asociativa y ciudadana.

    Los actos, programados todos ellos en la mañana del sábado 28 de enero, se cerrarán con una visita guiada al Campo de concentración que realizará AMECADEC.

    Dejamos varios enlaces a noticias sobre la visita a Castuera:

El Gobierno vasco busca en Extremadura a familiares de presos muertos en la cárcel franquista de Orduña

El Gobierno Vasco busca en Extremadura a familiares de presos fallecidos en la prisión de Orduña

El Gobierno Vasco va a Extremadura a identificar víctimas de la prisión franquista de Orduña

De Orduña a Castuera, el último viaje de 71 extremeños en busca de familia y ADN

El Gobierno vasco busca en Extremadura familiares de presos muertos en la prisión de Orduña





No hay comentarios: