Más de un centenar de personas se reunieron en los actos del VIII Homenaje, organizado por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), celebrados el sábado y domingo, 14 y 15 de abril de 2012, para homenajear a las a las víctimas del Campo de Concentración de Castuera y de la represión franquista.
Los actos de homenaje se iniciaron el sábado, 14 de abril, con unas jornadas en el centro cultural de la localidad, con las que se pretende invitar al estudio y a la reflexión de ese periodo histórico, con especial atención a la represión franquista. Comenzaron dichas jornadas con una primera intervención a cargo de la Arqueóloga y Antropóloga forense, Laura Muñoz Encinar, con el título de la ponencia “Las fosas comunes de represaliados del franquismo del cementerio de Castuera: aproximación a los resultados de la exhumación”, que a lo largo de dos horas avanzó los primeros resultados de las dos fosas de represaliados por el franquismo que se exhumaron el pasado verano en el cementerio del término municipal de Castuera, gracias al proyecto presentado por AMECADEC al Ministerio de Presidencia y que ha venido a descubrir una parte esencial y a su vez oculta de la historia reciente de Extremadura. Continuaron las jornadas con una segunda intervención, en esta ocasión a cargo de dos psicólogas, Silvia María Álvarez Merino y Tania Sánchez-Tembleque Muñoz, pertenecientes a la ONG Psicología Sin Fronteras Andalucía, que con el título de su ponencia “El duelo interrumpido: el silencio de la dictadura y el clamor de los nietos” abordaron la necesidad de duelo que tienen los familiares de cualquier víctima.
El domingo, 15 de abril , a las 11’00 h. desde la Plaza de España se inició, por octavo año consecutivo, la marcha al Campo de Concentración, recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del Partido y el Campo de Concentración. En este espacio se leyó el manifiesto a cargo del Presidente de la Asociación, Guillermo León, donde en el mismo señaló, que una de las principales razones de la existencia de esta Asociación era el apoyo a las familias de represaliados por el franquismo, tanto en el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera como fuera de él, y por ello, ha sido uno de los fines de la misma, desde sus orígenes, indagar el paradero del desconocido número de “desaparecidos” que generó la represión franquista de guerra y posguerra. Aunque esta tarea debiera asumirla el Estado, como sucede en otros países democráticos, desde AMECADEC nos vemos obligados a dirigir nuestros esfuerzos a tratar de detectar y exhumar el mayor número posible de fosas clandestinas. Tras esta primera intervención se continuaron los actos con la participación emotiva de diferentes familiares de víctimas de la represión franquista, demandando verdad, justicia y reparación, se leyeron poemas y se recordó el nombre de sus familiares "desaparecidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario