jueves, 19 de septiembre de 2013

PRESENTADO EN CÁCERES EL LIBRO DE LA OCULTACIÓN DE LAS FOSAS A LAS EXHUMACIONES

Durante la tarde del 18 de septiembre se presentó en la Biblioteca Pública de Cáceres el libro De la ocultación de las fosas a las exhumaciones. Tras la presentación se abrió una mesa redonda moderada por Juan Carlos Doncel, miembro de PROMECECA.
El acto, al que asistieron más de 80 personas contó con la intervención de Guillermo León Cáceres, presidente de AMECADEC  y de los arqueólogos Xurxo M. Ayán Vila y Laura Muñoz Encinar.
La publicación, editada por Laura Muñoz, Xurxo M. Ayán y el historiador Antonio D. López-Rodríguez nos introduce con un primer trabajo en las claves y estrategias utilizadas por el franquismo para construir una  memoria e historia nuevas, que justificasen el golpe de estado y el régimen franquista, a través de la apropiación física de los espacios públicos con propaganda, conmemoraciones de la victoria y recuerdo a los alzados caídos. Le siguen dos trabajos que contextualizan históricamente la represión a través de los campos de concentración.
A pesar de la ocultación y negación sistemáticas de la represión franquista, su existencia y crueldad en Castuera  son desveladas con dos detallados y rigurosos trabajos arqueológicos desarrollados en el cementerio de Castuera durante 2011 y 2012 y promovidos por AMECADEC, que han permitido la exhumación de más de treinta cuerpos de victimas del franquismo.

Dejamos un par de fotos del acto.




No hay comentarios: