jueves, 7 de marzo de 2019

XV HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, 80 años de la apertura del Campo de concentración de Castuera.




Este año el Homenaje a las Víctimas del Franquismo se realizá el fin de semana del 6 y 7 de abril. Precisamente son días que se aproximan más a la fecha del final de la Guerra Civil y a los días en que empezó a construirse y funcionar el Campo de concentración de Castuera. De ambos hechos históricos se cumplirán 80 años.
Debido a este aniversario desde la Asociación se ha previsto realizar una Visita guiada el sábado por la mañana, 11:30 horas y con salida desde el aparcamiento del restaurante "Los Naranjos", a los terrenos donde estuvo el Campo. Recordar que actualmente es el único campo de concentración franquista que tiene la máxima protección patrimonial, Bien de Interés Cultural con categoría de "Sitio Histórico".

Seguidamente y como viene siendo habitual en anteriores Homenajes, también para el sábado, están programadas dos charlas. La primera lleva por título "Las Mujeres que Franco condenó  a la pena de muerte: un recorrido histórico por su experiencia penal", a cargo de la historiadora Francisca Moya Alcañiz. La siguiente charla la realizará Guillermo León Cáceres, vicepresidente de AMECADEC, y tendrá por título: "La Ley 1/2019 de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura". Para cerrar la sesión se proyectará la videocreación "20.000 puñados de memoria" realizada y presentada por Lola Mansilla.

Previamente a las charlas se realizará un Homenaje delante del Monumento-Memorial en el Cementerio de Castuera. Este acto está programado a las 18:30 horas y consistirá en dar la palabra a los familiares y depositar flores en dicho lugar. 

Finalmente el domingo se realizará la Marcha a los terrenos que ocupó el Campo de concentración franquista. Se saldrá a las 11:00h. de la Plaza de España.



No hay comentarios: