jueves, 18 de febrero de 2021

QUINCE AÑOS TRABAJANDO POR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

   Un trece de febrero de 2006 se constituía en Castuera la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) con tres objetivos fundamentales: ayudar a las víctimas del franquismo, proteger el espacio que ocupó el Campo de concentración de Castuera y preservar, así como difundir, la memoria de las víctimas del franquismo.

     Alcanzar fechas tan redondas en iniciativas de este tipo, invita a reflexionar sobre los objetivos logrados y los horizontes de futuro. La Asociación no hizo sino cristalizar un incipiente movimiento social que comenzó a manifestarse en 2005 cuando se celebró el primer homenaje a las víctimas del franquismo y, simbólicamente, se liberó el Campo de concentración 65 años después de su clausura.

Díptico del Primer Homenaje, 2005
Portada Programa Primer Homenaje a las Victimas del Campo de concentración

      

     En la primavera de 2006 AMECADEC organizaba su primer homenaje a las víctimas del franquismo y echaba a andar un proyecto cívico que ha logrado importantes objetivos, entre los que vamos a mencionar cuatro

    Primero, la realización de homenajes anuales a las víctimas del franquismo siguiendo un singular ritual que rememora en el espacio público las vivencias de éstas cuando debían declarar ante los tribunales franquistas. Un homenaje que finaliza en el espacio que ocupó el Campo, dando voz a víctimas y familiares, donde se realza el coraje cívico tanto de unas como de otros.


Marcha Homenaje abril de 2006


     Segundo, el empeño de AMECADEC en la búsqueda de restos de víctimas del franquismo se ha saldado con la recuperación de treinta y ocho cuerpos, la mayoría de ellos procedentes del Campo de concentración. Las campañas de exhumaciones de 2011 y 2012 dieron como resultado la localización y excavación de tres fosas, dos de las cuales eran de prisioneros del Campo. Aún se detectó una fosas más que está pendiente de ser excavada.


Homenaje a víctimas en lugar donde se exhumó una fosa (8/IX/2012)


     Asimismo, también por el empeño de AMECADEC se erigió por parte del Ayuntamiento de Castuera, donde colaboró la Diputación de Badajoz, un Monumento Memorial en el cementerio de la localidad que recuerda a las víctimas del franquismo.

Momentos previos a la inauguración del Monumento Memorial (abril de 2017)

Intervención Presidente de AMECADEC durante inauguración del Monumento Memorial

     Tercero, el Campo de concentración es Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico desde 2009 gracias fundamentalmente al tesón de la Asociación subrayando la importancia histórica, social y memorial del espacio, y trasladando a la esfera pública (instituciones y sociedad) las razones de esa importancia. Un espacio que, recordemos, hasta 2005 estaba sumido en el mayor de los olvidos. Por otra parte, desde la Asociación se ha procurado el estudio de la materialidad del Campo con el objeto de que desde el ámbito científico de la arqueología se arroje luz sobre una pieza destacada del entramado represivo franquista de posguerra. Y así, AMECADEC ha colaborado en 2010, y promovido en 2011, campañas de excavación lideradas por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas encabezado por Alfredo González Ruibal.

                                            Excavación CSIC-Incipit en el Campo de concentración


     Cuarto, desde AMECADEC se viene realizando una incesante tarea de divulgación y se contribuye a educar en Derechos Humanos, organizando o participando activamente en visitas guiadas al Campo de concentración, dando charlas, elaborando y difundiendo una Unidad Didáctica y llevando la Exposición sobre los Campo de concentración a todos aquello lugares desde donde se nos requiere.

Visita guiada al IES Luis Chamizo

    Todo este trabajo fue reconocido a nivel regional en 2012 con el Premio Justicia que en su XII Edición nos concedió la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, en una ceremonia celebrada en la Asamblea de Extremadura.

       La concesión del Premio se motivó con las siguientes palabras:

"Por su compromiso en guardar en la memoria colectiva a las víctimas de la represión franquista y por su trabajo en difundir los valores democráticos y de cultura por la paz en que toda sociedad debe asentarse"


Entrega Premio Justicia 27/VI/2012


     Después de este telegráfico balance toca mirar al futuro y, por delante, importantes desafíos, entre los que se encuentran la detección de nuevas fosas clandestinas y promover la conversión del Campo de concentración en una plataforma con un triple objeto: primero, investigación de la posguerra y la dictadura franquista; segundo, preservar la memoria de las víctimas; y tercero, contribuir a educar en Derechos Humanos.

     Todo este trabajo no se hubiera realizado sin el activismo desinteresado de mucha gente, a todos y todas queremos dar las gracias. Y por supuesto, este proyecto tiene por objeto reparar a las víctimas del franquismo, por ello, queremos que nuestras últimas palabras sean para recordar a todas las personas que han colaborado activamente con nosotros y nos han dejado a lo largo de estos años, muchos de ellos víctimas del franquismo. A todos y todas los conservamos en la memoria y su vivencia de lucha y dignidad la proyectamos al futuro.

No hay comentarios: