lunes, 30 de enero de 2023

ACTO PARA TRATAR DE IDENTIFICAR A VÍCTIMAS EXTREMEÑAS EN ORDUÑA

     El pasado sábado 28 de enero de 2023 tuvo lugar un emotivo acto institucional donde participaron la Junta de Extremadura, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Castuera, y en el que se siguió avanzando en la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo.

    La iniciativa, promovida por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, consistía en tratar de localizar a posibles familiares de víctimas del franquismo localizadas en Orduña, como avanzamos en la entrada anterior de este blog, recogiendo muestras de ADN de familiares. Para ello en el acto se dieron a conocer las exhumaciones llevadas a cabo en Orduña entre 2014 y 2022, donde se han recuperado los restos de 71 personas, muchas de ellas, según la documentación histórica, procedentes de Extremadura, concretamente del Campo de concentración de Castuera. 

    Fruto de este encuentro se obtuvieron muestras de ADN de ocho familias para seguir avanzando en la identificación de los restos recuperados por Gogora.

    A última hora de la mañana socios de AMECADEC hicieron una visita guiada al campo de concentración de Castuera a autoridades, familiares y ciudadanos que habían asistido a los actos en el centro cultural. La visita guiada contó con dos vertientes. Una primera donde se explicó la importancia memorial del lugar y las razones que lo llevaron a ser declarado Sitio Histórico en 2009. Y una segunda en la que se contó a los visitantes el contexto histórico de los orígenes y construcción del campo, así como su funcionamiento y las prácticas represivas documentadas en el mismo.

    Dejamos algunas fotos del acto en el Centro Cultural de Castuera y de la visita guiada al Campo de concentración.

    Asimismo dejamos algunas noticias sobre unos actos que han tenido un destacado seguimiento tanto de medios autonómicos como nacionales.

Mesa autoridades acompañadas de la representante de una familia

Autoridades y familiares

Un momento de la visita la Campo de concentración con los visitantes junto a la peana de la cruz

Otra instantánea de la visita guiada al Campo de concentración con La Gamonita al fondo
 

Algunas noticias:


De Orduña a Castuera, en busca de ADN para identificar los restos de 71 personas

Buscan a las familias de los extremeños muertos en la prisión de Orduña durante el franquismo

Regresar a casa ocho décadas después: los restos de 71 represaliados del franquismo, a la espera de ser identificados


No hay comentarios: