jueves, 13 de abril de 2023

LIBERTAD GONZÁLEZ NOGALES, IN MEMORIAM

     Ayer nos comunicaban el fallecimiento de Libertad González Nogales, hija de José González Barrero, alcalde socialista de Zafra durante la II República y cuyo rastro vital se perdió en el Campo de concentración de Castuera.

    Libertad González fue una luchadora por la memoria de su padre y por la memoria de todas las víctimas del franquismo. Animó, desde su fundación, a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica "José González Barrero", asociación que, desde Zafra, lleva dos décadas trabajando por la memoria de las víctimas del franquismo, y a quienes desde aquí trasladamos nuestro pesar.

   Libertad González visitó Castuera en varias ocasiones. Solo  mencionaremos dos, muy significativas. En el año 2011 visitó la exhumación que promovía AMECADEC en el cementerio de Castuera. Una campaña de exhumaciones donde se recuperaron restos de veintiuna personas procedentes de dos fosas clandestinas detectadas unos meses antes. Se trataba de las primeras víctimas del franquismo que se localizaban y recuperaban en la localidad.

   La otra visita que queremos reseñar fue durante la inauguración del Memorial a las víctimas del franquismo ubicado en el cementerio de Castuera, en abril de 2017. En aquel acto, Libertad González dirigió unas palabras a todas las personas presentes. Dejamos una foto de su intervención.

    En todas su visitas, desde AMECADEC, siempre tratamos de trasladarle nuestro calor y apoyo.  

   Sirva esta entrada de nuestro blog como testimonio de nuestro afecto y admiración por una persona, víctima del franquismo, que nunca se resignó y luchó por la memoria de su padre y de todas las víctimas del franquismo.




No hay comentarios: