viernes, 29 de diciembre de 2023

ACTO DE HOMENAJE A FRANCISCO DE LA CRUZ ORELLANA, VICTIMA EXTREMEÑA EN ORDUÑA

     El pasado miércoles 27 de diciembre asistimos, invitados por la familia, a la reinhumación de los restos de Francisco De la Cruz Orellana en el cementerio de Quintana de la Serena. 

    Francisco De la Cruz, recluido en el Campo de concentración de Castuera tras acabar la guerra, fue traslado a Orduña junto a un contingente de presos naturales la mayoría de Extremadura, donde murieron de inanición. Por iniciativa de Gogora, el Instituto de la Memoria del País Vasco, se han  recuperado los restos de 71 personas fallecidas en Orduña. Una delegación de Gogora viajó a Castuera el pasado mes de enero para dar a conocer las exhumaciones y tratar de recoger muestra de ADN de familiares para cruzar esa información con las de los restos recuperados. Y gracias a esta política pública, los nietos de Francisco De la Cruz Orellana han recuperado los restos de su abuelo y los han trasladado al cementerio de Quintana de la Serena, donde desde el pasado miércoles reposan.

Francisco, nieto de Francisco De la Cruz, junto a otros familiares, recibiendo los restos de su abuelo por parte de Gogora


    En un acto sencillo pero cargado de emoción, donde intervino en primer lugar el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila, desde AMECADEC acompañamos a las familias. Nuestro vicepresidente dirigió unas breves palabras a los asistentes en las que subrayamos que actos como este condensan todo aquello que se ha dado en llamar recuperación de la memoria histórica, y una compañera recitó unos versos del poeta Miguel Hernández.

Un momento del acto de homenaje durante la reinhumación en el cementerio de Quintana de la Serena


Otro momento del acto en el cementerio

Otro momento del acto en el cementerio

   

 Desde el pasado miércoles los cuatro nietos de Francisco De la Cruz han restañado definitivamente una herida emocional que los ha venido acompañando a lo largo de su trayectoria biográfica.

    El papel que desempeñan las leyes de memoria histórica y democrática resulta crucial e insustituible para cumplir con actos como este. Unos actos que sintetizan la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

No hay comentarios: