domingo, 3 de febrero de 2013

JUECES, PERO PARCIALES

El pasado viernes 1 de febrero tuvimos ocasión de escuchar a Carlos Jiménez Villarejo en la ciudad de Cáceres, gracias a un acto organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, Asociación empeñada en promover, sin apenas medios, la investigación contemporaneísta extremeña. Y, en un salón de actos atestado de público, no sólo habló del libro que firma con Antonio Doñate, cuyo contundente título "Jueces, pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial" nos adelanta hacia donde dirigen su indagación: las herencias del franquismo que aún perviven en uno de los poderes del Estado.
En ese acto, como decimos, también se habló de otras cuestiones estrechamente imbricadas con el título y el contenido del libro, como  la memoria de las víctimas del franquismo y del pobre papel que viene desempeñando la administración de justicia en este asunto. Y se habló de las deficiencias de la Ley 52/2007, la conocida Ley de Memoria Histórica. Se criticó no sólo la imposibilidad de revocar las consecuencias del ordenamiento represivo franquista (Consejos de Guerra), sino también la "privatización" de la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas, dejando en manos de asociaciones, a través de subvenciones, una tarea exclusiva del Estado.Y se habló de la herencia franquista en la judicatura y los obstáculos que una institución tan conservadora, después de más de treinta años de democracia, sigue poniendo para que no se llegue al fondo judicial de las responsabilidades en la represión franquista de guerra y posguerra.

Y se habló de la necesidad que tiene nuestra sociedad de restañar unas heridas a cuya curación no contribuye el Poder Judicial.
Esperemos que libros como este contribuyan a que las palabras Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo adquieran toda su virtualidad y contenido.

No hay comentarios: