jueves, 7 de febrero de 2013

LA MEMORIA DEL PARLAMENTO EUROPEO

    Informa el diario Público que el Parlamento Europeo ha decidido vetar una exposición en sus instalaciones sobre exhumaciones del franquismo, titulada "Exhumando fosas, recuperando dignidades", auspiciada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Las razones aducidas por el Partido Popular Europeo son que puede generar controversia política y que contiene imágenes impactantes.
         La primera sensación es de perplejidad ante tal justificación, no por las razones, que no se sostienen: el fascismo a estas alturas no debería generar controversia política alguna y para imágenes impactantes las de comunidades enteras en muchos lugares de Europa metódicamente despojadas de derechos sociales trabajosamente conquistados y entregados al moloch del mercado.
       Y decimos que produce perplejidad porque quien no ha autorizado la exposición parece desconocer los orígenes y razones últimas de la Comunidad Económica Europea, la CECA y el EURATOM, que no eran sólo construir un mercado común, sino también tender puentes y lazos entre comunidades enfrentadas durante decenios, para que las dos grandes tragedias bélicas vividas en la primera mitad del siglo XX, no volvieran a repetirse. La memoria colectiva de Europa con sus avances y retrocesos, sus conquistas y tragedias, era la fuente de la que se alimentaba el proyecto. A todo el entramado jurídico-institucional de la actual Unión Europea subyace esta memoria colectiva, en la que destacan con derecho propio el Holocausto y la larga lucha por la libertad y la democracia.
     Recordemos también que la CEE se construyó contra el fascismo, a la España de Franco no se le permitió ser miembro a pesar de que lo solicitaron con insistencia.
      Los recortes, tan pregonados desde la Unión, son tan profundos, que están llegando al sustrato moral sobre el que se asienta.

Dejamos un enlace con la noticia:

No hay comentarios: