martes, 11 de septiembre de 2012

Acto de Homenaje a las víctimas y a los familiares de la represión franquista


El día 8 de septiembre AMECADEC organizó un acto de homenaje a las víctimas y familiares de la represión franquista. Dicho acto tuvo lugar en el cementerio de Castuera junto a las fosas halladas tras los trabajos de prospección y excavación. Con este homenaje se pretende difundir la realidad de los represaliados y fusilados cuyos restos se hallaban, y se hallan aún, en fosas comunes. Durante el acto se leyó por parte del Presidente de AMECADEC el siguiente manifiesto:

La guerra civil de 1936 no sólo quebró un régimen democrático, el primero digno de tal nombre que vivía este país, sino que también dañó visible y profundamente su memoria colectiva. A partir de 1939 España se dividió entre vencedores y vencidos, si los primeros fueron reconocidos y homenajeados durante cuarenta años, a los segundos se les trató de sepultar con paletadas de olvido. Y trataron de ser enterrados por dos veces, primero, durante una dictadura inmisericorde con el derrotado, profundamente alejada de aquellos valores cristianos que decía defender, y segundo, durante una transición política condicionada por los herederos de los vencedores de aquella guerra civil.

En cualquier país que ha sufrido graves traumas colectivos como una guerra civil o duros y prolongados procesos de represión política, el Estado, bien en transición, bien consolidada la democracia, adopta las medidas necesarias para restañar las heridas y resarce a las víctimas a través de diferentes mecanismos de carácter simbólico y legislativo. España es un caso aparte, y eso se evidencia con el acto de hoy, no se entiende cómo ha de ser la sociedad civil, en este caso la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, la que se haga cargo de una tarea que, por la responsabilidad que implica y la altísima carga ética que conlleva, debiera ejecutar el Estado. Buscar a personas víctimas de desapariciones forzadas, es algo que sólo los autoridades debieran hacer y que la sociedad contundentemente debiera exigir. Tampoco se entiende como algunas personas pueden descansar en majestuosas ermitas y otras se hallen en cunetas desconocidas. Unas estén perfectamente identificadas y otras no.

AMECADEC en este acto quiere recordar a todas las víctimas del franquismo y, entre estas, a los que aún se desconoce su paradero, y, entre estos, a quienes se desconoce su identidad. Y AMECADEC les rinde un sentido homenaje, no las dignifica, porque ya fueron en vida suficientemente dignas, luchando por la democracia y contra el fascismo.

Actos como el de hoy contribuyen a que la verdad, la justicia y la reparación que para las víctimas del franquismo desde aquí exigimos, no sean palabras vacías de contenido. Ante la cicatería del poder político, sea del color que sea, y la incomprensible impasibilidad del poder judicial, sólo nos resta mostrar todo nuestro apoyo a las familias y seguir luchando por ellos.


No hay comentarios: