miércoles, 17 de abril de 2019

MEMORIA Y MÁS MEMORIA (Y II)


   Los actos del XV Homenaje a las víctimas del Campo de Concentración continuaron el domingo 7 de abril. La mañana del domingo se organizó la Marcha al Campo de Concentración. A pesar de una climatología adversa que obligó a recurrir a chubasqueros y paraguas, casi dos centenares de personas recorrieron, a la inversa, la senda que transitaban los prisioneros del Campo de concentración para declarar ante los tribunales franquistas en la localidad de la Castuera.

     Durante el trayecto, en un tramo por el centro de la localidad, se vivió un incidente sorprendente: no se habían cortado la calle al tráfico por las autoridades competentes, como se ha venido haciendo todos estos años, aunque AMECADEC contaba con todos los permisos necesarios para celebrar la manifestación. Aparte de presentar la queja pertinente ante el organismo competente de que ese tramo de calzada fuese cortado al tráfico, la Asociación quiere denunciar públicamente un hecho que no solo interrumpió la manifestación, sino que puso en riesgo la integridad de las personas que participaban en la misma.

Asistentes a la Marcha enfilando el Camino de tierra hacia el Campo de Concentración


     El acto final  de la Marcha tuvo lugar, como viene siendo habitual, en el Campo de Concentración, en el espacio donde se ubicaba la plaza del recinto alambrado. 

Participantes en la Marcha concentrándose en las inmediaciones de la peana de cemento que vertebraba los espacios del Campo de Concentración



     El acto de homenaje se secuenció del siguiente modo:

    Al compás del himno de la II República, se procedió al izado de la bandera republicana sobre un mástil hincado en la peana donde estuvo la cruz cristiana en la época en que estuvo funcionando el Campo de Concentración.



Un momento del Homenaje inmediatamente posterior al izado de la bandera de la República

     Ofrenda floral de todos los asistentes depositando claveles en la peana de cemento, a los pies de la bandera republicana.

     Intervención del Presidente de AMECADEC leyendo el Manifiesto de AMECADEC reclamando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

     Apertura del micrófono para intervenciones de los asistentes estrictamente ceñidas al recuerdo y la memoria de las víctimas del franquismo e interpretación de canciones.

   Desde AMECADEC queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que han participado en este XV Homenaje a las víctimas el Campo de Concentración. Entre todos y todas hemos hecho posible este nuevo Homenaje. Un Homenaje que se realiza desde y para la sociedad civil.

Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo. 
Y trabajemos todos, en la medida de nuestras posibilidades, por las Garantías de no repetición

No hay comentarios: