miércoles, 17 de noviembre de 2021

ACERCÁNDONOS A EUROPA

     El pasado fin de semana se celebraron en Cabeza del Buey unas Jornadas Técnicas sobre patrimonio bélico. Un patrimonio abundante en la comarca de La Serena. 

    En el marco de las Jornadas, el Director del Instituto de la Memoria de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez Ávila, declaró que el Campo de concentración de Castuera es un lugar de memoria susceptible de ser musealizado a la manera de otras zonas del continente. 

    Así trascendió a la prensa:


LA SERENA QUIERE IMITAR AL RESTO DE EUROPA


    Efectivamente, cualquiera que viaje al norte de los Pirineos constatará la existencia de diversos lugares de memoria (sobre el Campo de Rivesaltes ya hablamos hace años en este blog) que se han convertido en plataformas desde las que fomentar los Derechos Humanos, la lucha contra la intolerancia y la resolución pacífica de conflictos. Ejemplo paradigmático, los memoriales y museos repartidos por la geografía de Europa Central y que muestran el horror del sistema concentracionario nazi, alertando sobre la amenaza que supone el fascismo para las democracias.

    Como hemos repetido desde AMECADEC en infinidad de ocasiones, y hemos hecho llegar a la Administración autonómica, el espacio que ocupó el Campo de Concentración de Castuera, máxime desde que se declaró Bien de Interés Cultural, es un lugar idóneo para su conversión en Memorial y erigirlo en una plataforma que, gestionando los insoslayables y dolorosos legados del pasado, se convierta en un instrumento que incida en el presente fomentando los valores democráticos y, por ende, fortaleciendo la sociedad civil. Cuanto más saludable sea la sociedad civil, más saludable será el sistema democrático en el que se desenvuelve.

    Por tanto, desde AMECADEC, que cuenta con este objetivo en sus Estatutos fundacionales y que lo viene reclamando a la Administración autonómica desde hace años, no tenemos sino que aplaudir la iniciativa del Instituto de la Memoria y alinear nuestros esfuerzos con la Administración para lograr que el Lugar de Memoria que es el Campo de concentración de Castuera sea un referente en la defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: