domingo, 7 de noviembre de 2021

NUEVA EXHUMACIÓN EN CASTUERA

     Entre los años 2011 y 2012 AMECADEC promovió la exhumación de varias fosas del franquismo en el cementerio de Castuera. El resultado científico se plasmó en el libro "De la ocultación de las fosas a las exhumaciones", y cuyo balance se saldó con la recuperación de los restos de treinta y ocho personas.

    Durante esas dos campañas no solo se exhumaron tres fosas clandestinas, sino que también se detectó otra justo detrás de la Ermita del cementerio. En aquel momento la falta de recursos impidió exhumar la fosa, pero quedó marcada para una intervención posterior.

    La Administración autonómica, depositaria de la competencia en memoria democrática, estaba al tanto de la existencia de la fosa. Entre las funciones del Instituto de la Memoria de Extremadura está la búsqueda y exhumación de fosas de víctimas del franquismo y este año destinó recursos para, entre otras, esta exhumación, abriendo, para ello, un concurso público.

    Adjudicado el contrato a una empresa, los trabajos se han iniciado esta semana. Desde AMECADEC seguimos con atención las tareas científicas que lleva aparejado el proceso de exhumación y mantenemos contacto con la empresa encargada de los trabajos, a efectos tanto de asesorar como de obtener información para tratar de identificar a las víctimas, a pesar de las enormes dificultades que existen para poder poner nombre y apellidos a los restos de las personas que se exhuman en el entorno del Campo de Concentración de Castuera.

    Dejamos un par de fotos con los inicios de los trabajos de exhumación




No hay comentarios: