lunes, 22 de noviembre de 2021

BREVE CRÓNICA DE LA JORNADA "LA ESCRITURA O LA VIDA"

         El pasado sábado 20 de noviembre se celebró el Seminario "La escritura o la vida de l@s represaliad@s del franquismo", coorganizado entre AMECADEC y el Grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá de Henares.

        El Seminario contó con una primera actividad matinal consistente en una visita guiada al espacio que ocupó el Campo de concentración de Castuera y que estuvo a cargo del historiador Antonio López.


Visita guiada al Campo de Concentración

        Las sesiones del Seminario se desarrollaron la tarde del sábado en la Sala "Miguel Hernández" del Museo del Turrón de Castuera y comenzaron con la inauguración, donde intervinieron el alcalde de Castuera, el vicepresidente de AMECADEC y Verónica Sierra, directora del Seminario. 

Inauguración del Seminario

        La introducción a la apertura de las sesiones la hizo el músico Borja Montero con una interpretación musicada de "La nana de la cebolla".

Borja Montero antes de comenzar

        La primera sesión estuvo a cargo de Verónica Sierra, que habló sobre las cartas de los presos del franquismo y abordó, entre otras cuestiones, la tipología, la propia materialidad y contenidos.

Un momento de la ponencia de Verónica Sierra

        La segunda sesión la impartió Guadalupe Adámez, que abordó las denominadas "Escrituras del exilio" y a través de las cuales pudimos aproximarnos a la realidad del exilio de miles de españoles tras la guerra civil.


Guadalupe Adámez durante su intervención

        La última sesión correspondió a José Ramón González y Antonio López, quienes hablaron de las cartas relacionadas con el Campo de concentración de Castuera, analizando para ello un estudio de caso.

José Ramón González y Antonio López durante su ponencia


        Finalmente, el colofón lo ofreció Borja Montero interpretando varias piezas musicales para cerrar un Seminario donde todos los que asistimos (hubo aforo completo en la Sala) pudimos conocer otro aspecto de la memoria de las víctimas del franquismo, en este caso, la que se expresó a través de cartas.

        

Borja Montero durante el recital


Panorámica de la Sala Miguel Hernández durante el Seminario


        Desde AMECADEC queremos dar las gracias a las investigadoras e investigadores que participaron en el Seminario, así como a Borja Montero por el recital musical "Canciones de guerra, reclusión y exilio", y a todas las personas que nos acompañaron.

        Dar las gracias también a Bárbara y Cristian, por las fotografías.

No hay comentarios: